Se puede definir como una ciencia empírica, porque su base está en el análisis y observación de la realidad e interdisciplinaria porque se relaciona con otras ciencias que no estudian el delito, como: la Sociología, la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis.
Tiene por objetivo el estudio del delito, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo.
La criminología trata de suministrar una información válida, contrastada, sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen, contemplado éste como problema individual y como problema social, así como sobre los programas de prevención eficaz y técnicas de intervención positiva en el hombre delincuente. No es solo la acumulación de datos sobre el delito sino que ha de transformarlos en información, interpretándolos, sistematizándolos y valorándolos. La Criminología, Ciencia Empírica. Lic. Héctor Eduardo Berducido Mendoza.
La criminología la podemos clasificar principalmente en dos:
1. La criminología genera o sintética: conjunto sistematizado de conocimientos relacionados con la fenomenología, etiología y las derivaciones o consecuencia de la realidad delincuencial o criminal.
2. La criminología clínica: conocimientos científicos multidisciplinarios, unificados por su orientación común: la de ser aplicadas al delincuente individual, con el fin de indagar el origen del comportamiento criminal, haciendo posible la programación bien fundada y el ofrecimiento de un tratamiento personalizado, destinado a su rehabilitación y reinserción social. José Ibáñez Peinado. Método, técnicas e instrumentos de la investigación criminológica (2015)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario